HAWK: ¿LA PRESA QUE DECIDIÓ VOLVERSE EL CAZADOR?

Eli Moskowitz, mejor conocido por el sobrenombre de Hawk, es un personaje ficticio que recientemente apareció en la serie spin-off Cobra Kai que retoma los sucesos ocurridos en la trilogía de Karate Kid. (Es interpretado por el joven actor Jacob Bertrand).


Encontrándome en diversos grupos seguidores de la serie, me he percatado que para muchos el mensaje que intentan enviar los guionistas se ve contaminado por pequeñeces a las cuales no se les debería prestar tanta atención.

He leído cosas como: "¿Porque Hawk pierde todas sus peleas?" "¿Porque un nerd le gana tan fácil?" "Se cree rudo y no ganó ninguna pelea". Algunos lo comentan con frustración, como si vieran a su personaje sufrir y sufrieran con él (aquí podemos ver uno de los puntos fuertes de la serie, la cual te muestra cada punto de vista para que decidas qué bando adoptar, lamentablemente eso parece volverlos ciegos y evitar ver los errores que comete el personaje). Otros tantos que no gustan del personaje lo escriben para burlarse del personaje, como si pensaran que existe, como si creyeran que en algún momento sus burlas le llegarán al personaje.

Y en mi consideración dejan de lado lo más importante que la serie te ofrece, analizar el perfil psicológico del personaje y entender su forma de actuar. Debido a ello es que me he dado la tarea de profundizar en el personaje de Hawk y posiblemente ver lo que le depara en las siguientes temporadas.

"HAWK, EL MONSTRUO QUE LA SOCIEDAD CREÓ"


La primera aparición de Eli (usaré su nombre para referirme al viejo personaje y Hawk para el nuevo) nos plantea y nos deja en claro la actitud del personaje. Es un ser humano sin personalidad, sin voluntad, no tiene ni una pizca de confianza en sí mismo, hay cero autoestima en su ser, llegando al punto de creer que todos los que le miran lo hacen sencillamente para burlarse de su deformación física. Eso es lo segundo que define al personaje, Eli nació con un labio leporino lo que le dejó con una terrible cicatriz, una zona que ha sido centro de las diferentes burlas que ha recibido en su vida y lo que le ha llevado a ser una persona con poca autoestima.

Esa personalidad retraída que fue moldeada por la sociedad, lo lleva a juntarse con alguien similar a él, me refiero a Dimitri, un neurótico que siempre tiende a creer que todo va a salir mal (no abordaré demasiado de él aquí ya que quiero dedicarle todo un ensayo). El ser constantemente golpeados (tanto física como verbalmente) los ha conducido a refugiarse en actividades donde no se necesite la compañía de muchas personas, como lo son las series, los cómics o videojuegos, algo que les ayuda a escapar de su terrible realidad pero para su desgracia no les ayudan a solucionar el problema.

Gracias a la segunda temporada podemos ver un matiz sobre el personaje que no habíamos visto en su introducción, su furia, su enojo, su impotencia que crecía silenciosamente dentro de su ser, lo que le llevaba a llorar en su habitación. Creo que el mensaje de los guionistas es claro y fuerte, si, puede que te burles de una persona, te sientas segura de que no va a responderte, pero todas esas acciones comienzan a generar un enojo que va creciendo cada día hasta el punto donde eso acaba por explotar (un ejemplo claro son los diversos tiroteos que se han dado en los EEUU).


Toda esa frustración en conjunto con la demostración de Miguel, le conducen a tomar clases de karate, pero oh sorpresa, el sensei Lawrence es igual o más cruel que sus compañeros. Y le deja una importante lección que marcará su camino a partir de ahora: "en el mundo real, no puedes esperar que todos actúen de la manera correcta". Con esa valiosa lección Eli comprende que nadie vendrá a salvarlo, nadie vendrá a cambiarlo, no se volverá un héroe como los personajes nerd que lee en sus cómics. La única persona que puede ayudarlo a salir de ese hoyo es el propio Eli.

¿Pero verdaderamente es Eli el que regresa a Cobra Kai? La respuesta es un rotundo NO.

Llega a comprender que solo Eli podrá ayudarlo, pero también entiende que Eli es débil, frágil, podría quebrarse con facilidad, no, necesitaba algo más poderoso, algo que le protegiera, algo que se tradujo en su mohicano y posteriormente adoptando el apodo dado por su sensei, Hawk.

Hawk no es la evolución de Eli, Hawk es el caparazón que protege a Eli. Hawk representa todo lo que Eli jamás va a ser. Una persona con confianza, con autoestima, fuerte, decidido, IRROMPIBLE…

"Golpea primero. Golpea fuerte. Sin piedad". Ese es el lema que Hawk necesitaba para consolidarse. Para no sentir arrepentimiento. Para no sentir culpa. La vida es dura, te golpea constantemente, así que él hará exactamente lo mismo sin pensar en las consecuencias, ¿Y todo porque? ¿Porque desea ser un BAD-ASS? No, lo hará para mantenerse a salvo, para que Eli que se oculta debajo no tenga que continuar sufriendo.


¿Porque Hawk se molesta con una tonta reseña publicada en internet?

Le molesta, le enoja, porque atacaron su hogar, si, como lo leen, Hawk ve Cobra Kai como su hogar, donde consiguió hacerse fuerte, darse a respetar, lo que le impulsó a tener una novia muy guapa. Que su hogar sea atacado por una crítica mala, es como literalmente escupirle en la cara. Y después está el factor de que es su amigo Dimitri quien ha hecho ésa reseña. Eso le pone colérico, porque Dimitri representa todo lo que Hawk está intentando destruir (más adelante veríamos como Dimitri consiguió pasar el caparazón de Hawk y hablar con Eli) por lo que es entendible que Hawk le considere una amenaza potencial. 


¿Que significado tiene que Hawk pierda todos sus combates?

Si solo eres técnico podrías decir que le falta entrenamiento y pelea con demasiada furia. Si eres un poco más quisquilloso, descubrirás que pierde en cada pelea porque todo no es más que una fachada, Hawk es un cascarón que solo protege a Eli, no es un BRAVUCÓN nato, no quiere dañar a nadie, pelea solo cuando se siente amenazado, pero la razón de porque no puede ganar, es porque aún hay mucho de Eli dentro de Hawk.

¿Qué le depara en el futuro?

Dados los eventos recientes, con la poca participación que tendrán Miguel y Robby en esta tercera temporada, es más que claro que bajo la tutela de John Kreese, Hawk se volverá un personaje no solo más peligroso, sino que también entrará en un conflicto interesante, ¿Quién se impondrá, Hawk o Eli? ¿Cual de los dos desaparecerá? Debido a ese dramático final, podemos asegurar que Hawk ya le lleva mucho terreno ganado a Eli.


Con este ensayo no busco justificar las acciones del personaje, sino que le vean de otra manera, analizar quienes son los culpables de que naciera Hawk (y algunos que no lo aceptarán). Tratar de comprender a un ser tan atormentado que lo único que deseaba era que le dejarán en paz. ¿Pero acaso eso era posible?

Muy bien, eso era todo lo que quería expresarles. ¿Que les ha parecido? ¿Comparten mi analogía sobre el personaje? ¿Tienen una diferente? ¡Dejen todos sus comentarios aquí abajo!

Sin nada más que agregar, gracias por haberme leído, nos leemos en la próxima. Y recuerden. ¡Mercy!

REDES SOCIALES:
Facebook: LyonGreen
Twitter: @LyonGreenOn
Wattpad: LyonGreen

YouTube: LyonGreen

Comentarios

Entradas populares